fbpx

Explorando KANBAN: Una Metodología Ágil para la Gestión de Proyectos

Esta semana, nos sumergimos en KANBAN, una metodología ágil que se centra en el flujo continuo de trabajo. A diferencia de los sprints fijos, KANBAN permite agregar y completar tareas según surjan, adaptándose perfectamente a los cambios constantes y demandas del proyecto.

Se enfoca en 4 principios:
🏗️ Empezar con lo que haces ahora, es decir, es una metodología que no irrumpe en tus funciones actuales.
🌱 Compromiso con buscar e implementar cambios progresivos: Mantiene el espíritu de la capacidad adaptativa de la agilidad.
👥 Respeto por roles, procesos y responsabilidades: Mantiene la estructura, procesos y accountability.
🚀 Impulsar liderazgo: Acá es donde se produce un gran cambio, pues apunta a que todos sean capaces de impulsar y llevar a cabo iniciativas.

La clave de esta metodología son sus prácticas que se pueden sintetizar en 6:
🔎 Visualizar trabajo: Emplea tableros Kanban para ver claramente las etapas de las tareas: To Do, In Progress, Done.
🔒 Limitar trabajo: Kanban hace necesario establecer un alcance definido a nivel de tareas para conseguir la mejora incremental, por ejemplo, “gestionar un proceso” es una tarea que se debe desglosar para acotarla.
🔄 Gestión de flujo de trabajo: El movimiento y flujo del tablero se debe verificar día a día con el objeto de detectar obstáculos y mantener un avance constante.
📑 Implementación de políticas de procesos explícitas: Todos los miembros que trabajen en esta metodología deben generar convenciones y acuerdos sobre qué se hará.
💬 Implementación de ciclos de feedback: Como todo en la gestión ágil, el feedback de clientes y miembros de equipo creando múltiples espacios para esto.
🤝 Mejorar colaborando y evolucionar experimentando: Anima a experimentar y evolucionar a través del trabajo en equipo.

A diferencia de SCRUM, esta metodología la puedes aplicar de inmediato para generar tus proyectos en las áreas que te desempeñes, acotando su alcance al mínimo de tal manera que puedas ver mejoras en menos de un mes. La clave es mantener la constancia y configurar un objetivo claro. Una vez que lo pruebes, puedes convencer a tus compañeros de utilizar esta forma y realizar mejoras incrementales en conjunto, hasta que sea una práctica.

🔄 No olvides dejar los espacios necesarios para iterar y mejorar, la clave de la agilidad.

Revisar nuestros servicios aquí.